El Sueño Rojiblanco Continúa – Granada CF Shock Champions Barcelona, Climb To 3rd In La Liga

Miami, Fla. (September 23, 2019) —

“Absolutely stunning.”

These are perhaps the best words to sum up the game this last Saturday at the Estadio Nuevo de Los Cármenes. Diego Martinez’s side has impressed so far in 2019-20, following their return to the Spanish top flight. Saturday night, their tenacity was again on display, as home side Granada CF shocked the reigning La Liga champions FC Barcelona, 2-0 in a night few Granada fans will forget anytime soon.

Ramon Azeez stunned the visitors with a goal inside the first 60 seconds, heading home at the far post, after Jose Puentas profited from a slip by Junior Firpo, who got his first start for the Catalan side.

The visitors never really recovered from that early setback, with Luis Suarez and Antoine Griezmann unable to trouble an organised home defence.

Throughout the game, the home side played with intensity, hunger, order, perfect coverage, helping each other in a display of teamwork that Ernesto Valverde surely would have wanted from his Barcelona players.

Valverde brought on Lionel Messi and Ansu Fati at half time, but again they struggled to make any attacking inroads as the hosts looked to preserve their lead.

Any chance of a late FC Barcelona comeback was killed off with 25 minutes to go as substitute Arturo Vidal conceded a penalty for handball, which was signaled by referee Cuadra Fernández, whose decision was confirmed beyond any doubt by VAR. Alvaro Vadillo, who had come on as a substitute, then scored from the spot to make it 2-0.

All of the Granada turned in a terrific performance on the night. In particular, Ángel Montoro gave the side the rhythm needed at every moment. When he had to play wide, he did it. When he elected to change the side of attack, both Machís and especially Puertas, benefitted from his decisions. And when he has to find Yangel Herrera o Azeez inside, he executed it with certainty.

With the win Granada CF sit third in the La Liga table. They actually briefly were first after the win, prior to Sunday’s games. When the calendar came out in July, even the most optimistic fans of the club could not possibly have imagined that after 5 games, the team would have 25 % of the points needed to survive relegation.

La Liga.com Match statistics, Minute by minute, Lineups / Estadísticas, Minuto a minuto, Alineaciones

DID YOU KNOW? This was only the fifth time in history that Granada’s have beaten Barcelona. It is also the first time since 1944 that they have scored more than one goal against Barça.


Galeria Gráfica / Photos

Crónica en español

El Granada hace historia con un partidazo ante el Barcelona (2-0)

El conjunto de Diego Martínez se impone con total merecimiento al actual campeón de La Liga

El Cuadro de Nazarí mostró los argumentos que le hicieron ascender.

Diez puntos suma ya el cuadro de Diego Martínez, lo que es decir, el 25 % de los necesarios para salvarse.

Fue un histórico triunfo del Granada CF frente al FC Barcelona para colocarse como uno de los dos mejores de LaLiga Santander. Los goles de Ramón Azeez y Álvaro Vadillo (de penalti) demonstraron la superioridad de los 11 de Diego Martínez frente a un Barça sin ideas que ni Messi pudo reactivar. 

Cuando allá por el mes de julio salió el calendario, pocos podían imaginar que tras la disputa de las cinco primeras jornadas, el Granada CF tendría el 25% de los guarismos necesarios para salvarse. Diez puntos que saben a gloria tras vencer al Barcelona (2-0) y que permitieron al conjunto rojiblanco dormir como líder de LaLiga Santander. Y lo hicieron por méritos propios, con los argumentos que han llevado a volver a ilusionar a toda una ciudad.

El mejor guión

Si a Diego Martínez le hubieran pedido que hiciera un guión del partido, seguramente habría soñado con un choque como el que hicieron sus jugadores ante el campeón de liga. Intensidad, hambre, orden, coberturas perfectas, ayudas y automatismos que seguramente Ernesto Valverde hubiera querido para su equipo. Y encima, un gol en la primera acción de ataque. Lo soñado por todos.

Los rojiblancos se adelantaron a los dos minutos, gracias a las ganas que pusieron en un balón dividido de Puertas con Lenglet, en una acción en la que los culés reclamaron falta. Pero Cuadra Fernández no lo estimó, ni el VAR tampoco. El almeriense, tras un excepcional pase de Soldado, se internó en el área y centró, tocando Piqué el esférico que se elevó para que Azeez remachara en boca de gol para delirio de Los Cármenes, que se frotaban los ojos ante tanta eficacia.

El Barça comenzó a dominar el esférico pero sin profundidad. El sistema defensivo de los nazaríes se le atragantó a los de Valverde, incapaces de superar las dos líneas ordenadas desde el banquillo. Pero es que cuando tenían los locales el balón, lo cuidaron con mimo. En especial, Ángel Montoro, que le dio el ritmo que necesitaba al partido en cada momento. Si había que jugar en largo, lo hacía. Que tocaba cambios de orientación, tanto Machís como, especialmente, Puertas, se beneficiaban de ello. Y si lo ideal era asociarse por dentro con Yangel Herrera o Azeez, lo ejecutaba con acierto.

Pocas Ocasiones

Ello incomodó al Barça, que no tuvo profundidad, con un Griezmann desaparecido, Luis Suárez desasistido y con Carles Pérez como único estilete con algo más de peligro por banda derecha, aprovechando su velocidad ante un debutante en Primera, el canterano Carlos Neva.

Las ocasiones no es que fueran numerosas, pero si hubo un equipo que lo intentó, ese fue el Granada CF. Puertas, Neva o Yangel Herrera lo intentaron desde fuera del área y casi siempre para cerrar una contra. Y, todo ello con Piqué en el campo, que pudo ser expulsado por una agresión a Machís en el 18’por la que pudo ver perfectamente roja. Acción que repitió en el descuento del primer acto, donde sí vio cartulina.

“Sí, Se Puede”

De hecho, la mejor ocasión visitante llegó en el añadido con un remate mordido de Luis Suárez que Puertas supo despejar en línea de gol. No habría sido justo que llegara el empate ante el esfuerzo descomunal de los rojiblancos, que fueron despedidos con una sonora ovación de su afición al grito de “¡Sí se puede!”.

Valverde era consciente de que caer en Granada generaría una enorme crisis y apostó por sacar todo su arsenal ofensivo. Dio entrada a Leo Messi y Ansu Fati, situando al astro argentino por detrás de los tres atacantes. Pero no era el día del conjunto con mayor límite salarial de la competición. Y no lo era porque enfrente se encontró con un grupo de jugadores humildes que se dejaron todo en cada duelo individual, que presionaron en bloque, con intensidad pero que, sobre todo, tenían el hambre que las estrellas culés no tienen a día de hoy. Y eso es mucho.

Riesgo

Porque, pese jugar con hasta cuatro delanteros, Rui Silva no pasó por excesivos apuros, logrando así su tercera puerta a cero de manera consecutiva gracias, además, a que todos sus compañeros se afanaron en proteger el arco nazarí. Con tanto riesgo asumido, lo normal era que, a la contra, el Granada CF pudiera hacerle daño a su rival. Y, aunque no tuvieron el acierto ni los efectivos necesarios porque el objetivo era evitar que el Barcelona se metiera en el partido, cada opción había que aprovecharla. Y así lo hicieron los de Diego Martínez.

Fue por medio de una falta lateral que ejecutó Vadillo y que Arturo Vidal tocó con el brazo demasiado extendido. El colegiado tuvo que acudir por primera vez en la historia en Los Cármenes a la pantalla del VAR y señaló penalti. El propio extremo gaditano ejecutó magistralmente la pena máxima para júbilo de los seguidores granadinos, que no todos los que acudieron a la instalación del Zaidín iban con el equipo de su tierra, por cierto.

Fiesta

Con 2-0, el choque se puso muy de cara para hacer una de las cosas que mejor sabe hacer el Granada CF, que no es otra cosa que dormir los partidos. Pese a que el Barça lo intentó, no tuvo ideas y sí demasiadas imprecisiones. Y tampoco es que los locales se encerraran atrás. Todo lo contrario. Siguieron presionando a destajo, como si cada balón fuera el último de la temporada. Unas ganas que la grada agradeció con ovaciones constantes, como la que llegó en el 90’ con todo el equipo en campo contrario. No era para menos. Se estaba cerca de vencer al actual campeón, cosa que se confirmó y que la plantilla, en el campo y en el banquillo, celebró como si de un ascenso se tratara. El matagigantes ha vuelto. Y todo con Ivan Rakitic en la cancha.

Highlights / Destacados


Sources: Granada Hoy, YouTube, La Liga, Granada CF, FC Barcelona

Images by Alex Camara

Más imágenes del Granada-Barcelona:

Cronica

Directo

Published by

Ken Russo

With a background in legal, I work on combining my passion for soccer with the business, communications and team operations side of the sport. I am a graduate of McGill University in Montreal, the University of Miami School of Law and the holder of a certificate in sports business from Columbia University. Um advogado por formação, concentro meu trabalho nos negócios, comunicações e operações de equipes no futebol mundial. | Abogado con fundación avanzada en comunicaciones, enfocado en los negocios del fútbol y las comunicaciones.

One thought on “El Sueño Rojiblanco Continúa – Granada CF Shock Champions Barcelona, Climb To 3rd In La Liga”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s